Resultados Planeth Youth en el SND

Planet Youth es un modelo islandés de prevención al consumo de sustancias altamente efectivo, que acompaña a los jóvenes del país y es aplicado desde su pilotaje en el año 2018 por la Municipalidad de Colina, en conjunto con los diferentes establecimientos de educación de la zona y otros organismos comunitarios, organizados por Senda Previene.

El Colegio San Nicolás Diácono participa activamente de este programa y hemos incorporado acciones en nuestra comunidad para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, tanto en espacios internos con los estudiantes, espacios formativos con padres y apoderados y el trabajo realizado con docentes y paradocentes del Colegio.

Como hito, el modelo realiza bianualmente una encuesta que recoge diversos ámbitos de la realidad juvenil, aplicada a los estudiantes de II medio de todos los colegios de la comuna, edad que se ha definido por diferentes respaldos científicos, como la puerta de entrada a las adicciones.

La propuesta comunal al modelo islandés, «Movilízate Planet Youth» ha organizado, en conjunto con la Alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela Ahumada, una Ceremonia de entrega de los resultados de la 3° Encuesta Planet Youth.

El SND fue anfitrión de este ceremonia en que la, junto a diferentes representantes de los establecimientos educacionales municipales, particulares – subvencionados y particulares, participaron del análisis de los datos, en un marco comprensivo entregado por la Universidad de Chile quien trabaja en conjunto con el ICSRA (Organismo Islandés que lidera Planet Youth a nivel internacional), realizando además, un plenario en torno a las conclusiones, además de idear acciones que den una bajada práctica a las demandas detectadas en el instrumento.

Estamos contentos de ser un espacio para el compartir de prácticas positivas, experiencias exitosas y recursos desarrollados entre diversos colegios y escuelas, nuestro compromiso con la educación va más allá de nuestras aulas y programas como este, nos permiten generar mayor impacto en la comunidad, especialmente en nuestro principal interés: el bienestar de niños y jóvenes.