Deporte Escolar Vivo

Este primer semestre hemos tenido un trabajo en deporte muy destacado en diferentes áreas. Estamos contentos y muy orgullosos de lo vivido por nuestros estudiantes. Una de las disciplinas destacadas ha sido el fútbol.  Actualmente estamos en 3 campeonatos con diferentes categorías:

Liga Escolar Norte (LEN) con las categorías Mini (5° y 6°) e Infantil (7° y 8°) finalizamos en el segundo lugar, ambos equipos fueron dirigidos por el profesor Patricio González.

Copa UC. Nuestros estudiantes, liderados por  el profesor Emilio Colicoy, obtuvieron un destacados y celebrado 1er lugar en la categoría Intermedia (I y II medio ) y 8º lugar en  Superior (III y IV medio). Ambas categorías participaron en la división Proyección B.

También los estudiantes de 5° a 8° básico, acompañadas por los profesores Nicolás Toro y Sebastián Soto, llevan un semestre muy activo en fútbol con una destacada participación en la Copa Donna de la  Scuola Italiana, la cual aún está en desarrollo faltando la última fecha por jugar contra el colegio Lincoln International, partido que se jugará luego de las vacaciones de invierno.

“Los equipos se vienen preparando desde este año con el inicio de los talleres deportivos, como son categorías que año a año van cambiando podríamos decir que en cada una siempre existe una base de funcionamiento que queda del año anterior, por lo cual la identidad de juego siempre se mantiene», nos comenta Rodolfo Jerez, Jefe del Departamento de Educación Física.

Sabemos que tenemos un plantel de jugadores motivados con la disciplina, muchos de ellos haciendo carrera desde pequeños y es evidente al verlos en la cancha, como Kenneth Ferlito quien además tiene una actitud comprometida con el grupo y representa los valores del Colegio dentro y fuera de la cancha. De los más pequeños podemos mencionar a Eduardo Hernández, quien tuvo un gran desempeño, tiene un gran compromiso en representar a su Colegio y apoyar a sus compañeros a cada momento, “Fue fundamental en poder llegar a la final del campeonato, es el goleador del equipo” nos dice su profesor Patricio González. En categoría Infantil destacamos a Tomás Urzúa “por su entrega, constancia y esfuerzo, logró posicionarse como delantero de área con buenos resultados, incluso estuvo a 2 goles de ser goleador del torneo” comenta el profesor Emilio Colicoy. Respecto a las jugadoras no podemos dejar de mencionar a Javiera Cosmelli quien tiene un gran nivel de juego, compañerismo y personalidad en la cancha, y a Amalia Garriman la goleadora del equipo.

El deporte se posiciona cada vez más en el San Nicolás y nuestra comunidad comienza a proyectar nuevos horizontes, “Si se nos permite soñar, para el próximo año es poder realizar una preparación anticipada al inicio del año escolar y compenetrar cada una de las categorías con el sello que hace ya dos años estamos tratando de inculcar en nuestros equipos, intensidad de juego, recuperación rápida del balón y compañerismo en la cancha», señala Rodolfo Jerez.

El profesor Emilio Colicoy sueña con planteles que tengan más de una alternativa en cada posición para tener más opciones tácticas, jugadores que puedan desenvolverse cómodamente en distintas posiciones dentro del equipo. Y para Patricio González la idea principal es que los niños puedan explotar sus potencialidades y que lo pasen bien en cada partido jugado.

-¿A qué le atribuyen el nivel logrado?

-Rodolfo Jerez: «Los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo de nuestros chicos, para llegar a cada entrenamiento, posponiendo tiempos libres y manejando sus responsabilidades académicas, además de su amor por el fútbol, el levantarse temprano los sábados para ir a representar a su Colegio, fue algo que los motivó y los resultados son solo consecuencia de un trabajo bien hecho por alumnos y profesores».

-Emilio Colicoy: «Para mi es clave crear y fortalecer vínculos positivos con los estudiantes para posteriormente tener un nivel de compromiso mayor, lo que permite fortalecer la unidad del equipo y el nivel de responsabilidad (asistir a entrenar), el jugar por el Colegio es motivo de orgullo para ellos y desde que iniciamos el proceso nos propusimos sacar adelante la tarea a base de esfuerzo y responsabilidad.

-Patricio González:  «Llegar a la final de un campeonato es el principal objetivo de un equipo. Por lo tanto se cumplen las expectativas. No salimos campeones en las categorías que dirigí, pero educar desde la derrota, nos permite educar formativamente mejor».

Vóleibol

No solo el fútbol se destacó esta temporada, tuvimos un semestre muy activo y con grandes aprendizajes en vóleibol. Tenemos equipos jugados, que dan lo máximo de sí en cada enfrentamiento eso es claro al verlos jugar, y si bien este deporte posee una gran afición en el Colegio, es algo que está comenzando. Este semestre representaron al Colegio en la Liga Metropolitana de Vóleibol Escolar (LMVE), siendo esta la liga más grande a nivel escolar en nuestro país, con un nivel muy alto de juego. “Logramos demostrar sobre todo en el compromiso, partido a partido tanto hombres como mujeres fueron demostrando avances en sus condiciones y eso nos deja muy esperanzados que este segundo semestre los resultados serán mejores” nos dijo Rodolfo.

Atletismo

Por otro lado, el atletismo es el deporte de base y formativo. En las instancias que participamos se obtuvieron resultados destacables al competir con otros colegios de la zona. “Es un desafío que como Colegio tenemos presente, potenciar y generar una mayor cantidad de competencias para nuestros deportistas», señala Rodolfo Jerez, Jefe del Departamento de Educación Física.