Colegio innovador en Chicureo

Ámbito (7° básico a II medio): trabajo colaborativo con pedagogía interdisciplinaria y efectiva.

En diciembre se realizaron distintos cierres a los procesos académicos del año, entre ellos los proyectos de trabajo colaborativo.

En ese contexto los estudiantes desde 7º básico a II medio expusieron los procesos, resultados y tesis de proyectos por grupos realizados bajo esta metodología. Trabajaron en la creación de ciudades mediante realidad aumentada y homologación a procesos históricos, también en el uso de robótica para riegos automáticos al invernadero del Colegio.

A estas exposiciones acudieron alumnos de cursos más pequeños que eventualmente serán parte de esta metodología, una comisión de estudiantes universitarios de pedagogía y nuestra familia fundadora Montes Ibáñez.

“Cuando los profesores y los equipos directivos se esfuerzan por hacer un cambio se nota, y eso se puede ver por el comportamiento de los estudiantes y sus resultados. Estos proyectos fueron integrados, al combinar muchas áreas de conocimiento, invirtiendo horas que conectan estas áreas para que los estudiantes manejen objetivos concretos. Se ven empoderados con lo que saben, se nota que han aprendido y eso les permite manejar información con seguridad”, evalúa uno de los estudiantes universitarios invitados. Otro de ellos nos dice: “Son proyectos que además se adaptan a las necesidades que nos ha presentado la pandemia, y que surjan de las reflexiones de los estudiantes me parece impresionante. Que el Colegio se ponga esta camiseta y mire hacia el futuro integrando la ciencia con otras materias es admirable, sacando a los estudiantes de su zona de confort e integrando nuevas metodologías”.

Por otro lado nuestra Directora, Mónica Indo,  manifiesta que “el espíritu es lo colaborativo, lo interdisciplinario, que el alumno sea protagonista… Esas son las claves que no podemos abandonar, hay que invertir tiempo necesario para sintonizar al estudiante con el proyecto y ese enganche es posteriormente un gran compromiso que los inspira a seguir proponiendo cosas y profundizando en sus proyectos. Hemos verificado que al mezclar Ciencias con Matemática, por ejemplo, nuestros estudiantes logran aplicar e integrar los conocimientos de una en otra área”

Como Colegio estamos orgullosos de cómo la metodología colaborativa  que integra disciplinas y grupos de trabajo, ha ido formando raíces profundas que muestran tremendos resultados en los procesos y resultados académicos de los estudiantes.