Colegio Online en el SND: una respuesta ante la emergencia sanitaria

Actualmente, y debido a la contingencia nacional producto de la pandemia con el virus COVID-19, el Colegio San Nicolás Diácono se encuentra realizando sus procesos pedagógicos de forma virtual logrando atender a la población completa escolar desde Jardín Infantil hasta IV medio. El objetivo que este sistema persigue es darle continuidad al proceso de aprendizaje de todos los niños y jóvenes. Para ello hemos desarrollado diferentes soluciones para cada Ciclo atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de cada grupo etario.

Los alumnos y apoderados pueden ingresar tanto a las actividades como a las clases en los links de nuestra web  “Colegio Online”, la que dirige a las distintas plataformas que el colegio utiliza:  Google Classroom y Schoolnet (primer ciclo y ciclo prebásica), Blink y Zoom (segundo ciclo).

El Ciclo Prebásica y Primer Ciclo realizan entre 2 a 3 actividades diarias, cada una correspondiente a un ramo diferente,  dos de ellas son documentos didácticos que contienen un video introductorio, y tareas, las cuales pueden ser textos, ejercicios, cuentos o juegos según corresponda a cada día. La tercera actividad es una clase virtual grabada (clase envasada) por la profesora de ese ramo, esta video-clase busca acercar a los alumnos a la clase presencial que tenían en aula. Los estudiantes pueden realizar preguntas a su profesora a través del Tablón de Google Classroom.

El Segundo Ciclo mantiene una rutina de 2 a 3 actividades al día, siendo por lo menos una de ellas complementada con una clase virtual en vivo, donde los alumnos se conectan con sus profesores y participan de la clase correspondiente según su horario. Hay niveles y cursos que tienen dos o más clases algunos días de la semana. La naturaleza de las actividades, su complejidad y profundidad dependen de la edad y curso de los estudiantes.

Los estudiantes que requieren atención diferenciada en la enseñanza, están recibiendo material adecuado a ellos, si así corresponde. El departamento de Psicorientación además está haciendo actividades y sesiones de orientación para acompañar a los estudiantes en este contexto. También persisten algunos acompañamientos periódicos a estudiantes que estaban siendo acompañados y  lo requieren en este contexto también.

La primera semana nos ha permitido repasar contenidos anteriores y acostumbrar a la comunidad a esta nueva manera de relacionarnos pedagógicamente, también nos permitió ajustar procedimientos y metodologías de trabajo virtual. A partir de la segunda semana comenzaron a ser las entregas de trabajos obligatorios y calificados, siempre con la flexibilidad de atender a las familias que por alguna razón no han podido realizar las actividades. Esto nos ha permitido construir un sistema que no sólo permite no interrumpir los aprendizajes, sino avanzar en ellos, de modo que independiente de cuánto dure este emergencia, los estudiantes junto a sus profesores sigan trabajando juntos. Mientras nos toque continuar en educación a distancia, seguirán los desafíos y las formas de resolverlos siempre vendrán del trabajo conjunto y colaborativo, todos desde su rol dando lo mejor de cada uno.