Fabián Varela, profesor de Física, contextualiza la metodología del SND para el proceso de enseñanza/aprendizaje de 7° básico a II medio

Desde el 2018 en el Colegio San Nicolás Diácono venimos implementando un innovador y adelantado proyecto que hace un giro a los procesos de aprendizaje tradicionales, sumando nuevas metodologías e incorporando la tecnología, nos referimos al proyecto de Aprendizaje Colaborativo.

– ¿Qué es ámbito dentro del Aprendizaje Colaborativo? ¿cómo se desarrolla en nuestro Colegio?

Ámbito es un espacio que brinda el Colegio, desde 7º básico a II medio, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar proyectos interdisciplinarios apuntando al trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades superiores y competencias propias del siglo XXI. Ámbito se imparte y planifica con un equipo multidisciplinario de profesores, de modo que en un único proyecto podemos abordar elementos propios de Lenguaje e Historia, combinados con elementos tecnológicos, científicos y matemáticos.

– ¿Ha sido posible desarrollarlo durante este periodo de pandemia?¿cómo?

En los niveles que ya habían tenido la oportunidad de trabajar presencialmente esta modalidad la ejecución ha sido muy fácil de adaptar, donde el desafío principal es el manejo de tiempos, el cual es menor respecto a cómo se venía trabajando. Para niveles que recién se están iniciando en esta modalidad, 7º básico,  el desafío ha sido mayor, pues las problemáticas que se generan más que académicas son respecto al correcto trabajo colaborativo, debido a las limitaciones existentes propias del trabajo a distancia. La implementación ha logrado ser llevada a cabo con desafíos acotados y ejecución de subproductos en el caso de 7º y 8º, que luego en su sumatoria conformarán un proyecto de mayor envergadura. En cuanto a I y II la incorporación de elementos de STEAM ha sido clave para mantener el interés y motivación de los estudiantes que sin duda están inmersos en un contexto pandémico lleno de dificultades, y debido a la experiencia positiva se tiene pensado incorporar en los cursos menores.

-¿Qué es steam?

Educación steam es un enfoque pedagógico que mezcla  science, technology, engineering, maths. En steam, básicamente está todo lo relacionado a realidad aumentada: diseño 3d, programación y robótica.

– Hemos integrado rápidamente tecnologías a las clases en este periodo, ¿en la metodología de Ámbito se integran desde antes? ¿cuáles han sido los beneficios y cómo lo desarrollan?

Sin duda la plataforma Blinklearning, que ha sido integrada previamente por el Colegio, ha facilitado el proceso de adaptación del trabajo a distancia, debido a que estructura y ordena de muy buena forma la información y actividades que se les hace llegar a los estudiantes y también como nosotros la recibimos de ellos, pero falta dar un paso más allá, donde los chicos sepan usar plataformas que estén más a la vanguardia a nuestros tiempos. Es por eso que se tiene como meta incorporar la modalidad de educación STEAM , donde la robótica, programación y la creación de realidad virtual y aumentada permitirán dar un paso más allá respecto a todo lo que venimos trabajando, sin olvidar las utilidades que estas puedan brindar para el desarrollo de la sustentabilidad y entrega de servicios que son propias de nuestro sello.

– ¿Qué desafíos vienen a futuro?

Nuestro desafío principal es generar estudiantes autónomos y capaces  de aportar a nuestra sociedad a partir de herramientas propias del siglo XXI, complementando estas competencias con su creatividad, conciencia social y espíritu de servicio.